Los eventos sostenibles están cada vez más en alza en el mundo de la organización de eventos y sigue marcando tendencia este año 2013. ¿Qué es lo que va a predominar en este sector?
1. Eventsos de Responsabilidad Social Corporativa
Tendencia en 2011 y mucho más en el 2012, y para este año se espera que muchos eventos incluyan actividades de responsabilidad social corporativa, a través de actividades dentro de un evento sostenible o independientes que las empresas deseen hacer. La crisis ha marcado la nota en este tipo de actividades. Son los problemas sociales, cada vez más preocupantes para nuestra sociedad, los que marcarán las líneas de desarrollo de este tipo de eventos.
2. Huella de Carbono de Eventos
La medición por la entidad CeroCO2 de la huella de carbono de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias 2012, y otros eventos importantes acaecidos en este año, va a hacer que coja fuerza este tema de la medición y la compensación de la huella de carbono.
Dentro del ámbito de la medición de la huella de carbono, comenzamos a apreciar como eventos sostenibles muy destacados (tanto festivales como eventos corporativos) han empezado a incluir calculadoras de huella de carbono en sus páginas webs para que los asistentes al evento puedan calcular la huella que han generado cada uno asistiendo al evento. Este no es un tema especialmente caro y pueden imponerse, sobre todo en la organización de congresos.
3. Catering Sostenible
Seguirán imponiéndose los eventos sostenibles que incorporen actividades de restauración. El consumo de alimentos y bebidas supone una parte crucial del evento, y dependiendo de cómo se contemple se pueden generar importantes impactos en la sostenibilidad de un evento sustentable.
4. Certificación de la Sostenibilidad de los Eventos
Actualmente a todos interesa la certificación de los eventos sostenibles, a clientes y a agencias. A los primeros por temas de imagen y por ser coherentes con sus políticas, y a los segundos por diferenciarse de la competencia con un aval de los eventos sostenibles que organizan.
Se prevé que en el 2013 el sector va a presionar para que aparezcan soluciones de certificación sectoriales que sean coherentes con la realidad de las agencias, y llegado el momento veremos como el tema de la certificación de eventos sostenibles comenzará a cobrar fuerza en la segunda mitad de 2013 o ya casi al final.
5. Comunicación y Visibilidad de la Sostenibilidad en los Eventos Sostenibles
En ausencia de una certificación que garantice y dé prestigio a nuestros eventos sostenibles, y ante la necesidad de dar conocer la sostenibilidad de un evento concreto, cobrarán fuerza la inclusión en los planes de comunicación de los eventos la difusión de las medidas de sostenibilidad que se pongan en marcha en el evento. La máxima «no sólo hay que serlo sino parecerlo» empezará a calar más aún que en 2012 en nuestra industria.
Campañas de comunicación, notas de prensa, social media, microsites webs, artículos en prensa especializada, bloggers, etc., serán sólo algunas de las herramientas que los eventos sostenibles y las agencias especializadas comenzarán a usar o seguirán empleando.
¿Estás preparado para los eventos sostenibles?
Fuente: Artículo del blog Ephymera Sostenibilidad